Somos una asociación sin fines de lucro
destinada a la promoción integral del sector pesquero.

Empresas que conforman ADPA

¿Qué representa ADPA?
0%
de las exportaciones de la pesca argentina
+ 0
mil empleos directos
0
Son las provincias en las que producimos
0
son los mercados en los que estamos presentes

Misión

Consolidar al sector pesquero argentino como un proveedor de productos marítimos de calidad, naturales y sustentables.

Visión

Ser un referente para ayudar a que las empresas del sector pesquero argentino alcancen todo su potencial, promoviendo el desarrollo de nuevos mercados.

Valores

- Desarrollo sustentable
- Seguridad alimentaria
- Diálogo en la toma de decisiones
- Información precisa
- Transparencia
- Profesionalización del recurso humano
- Transparencia
- Profesionalización del recurso humano

Vocación exportadora



Argentina se posiciona a nivel mundial como el 10º exportador neto de productos de la pesca, con unos US$ 1.750 millones (INDEC, 2019). A nivel nacional, esto La canasta exportadora argentina se encuentra diversificada en más de 70 especies, destacando especialmente la merluza y el calamar, a lo largo de los múltiples puertos argentinos. Entre estos últimos, destacamos especialmente el Puerto de Mar del Plata, que explica cerca del 45% de las capturas, seguido por Puerto Madryn (16%), Rawson (9%), Puerto Deseado (9%) y Ushuaia (6%). Dentro de los más de 100 destinos alcanzados por la pesca argentina, destacan en relevancia China, España y Estados Unidos, que en conjunto explican cerca del 50% de las exportaciones.

Necesidad de avanzar en una agenda de promoción y competitividad



El desarrollo de mejores condiciones de competitividad para la pesca debe ser uno de los objetivos guía de los actores tanto privados como públicos vinculados al sector.

Debemos entender que la competitividad incluye, y a su vez va más allá, de las empresas, estando también vinculada a un ecosistema que abarca a otras cadenas productivas, regulaciones, y otros actores públicos y privados.
Hoy hay importantes desafíos en materia de presión tributaria, costos logísticos, financiamiento, cuestiones laborales, y política cambiaria que afectan la competitividad y las perspectivas de crecimiento. Sin embargo, para verdaderamente aprovechar las oportunidades existentes, esto se debe complementar con inversiones por parte del sector que aseguren capacidades para competir en el mundo, abastecer el mercado interno y posicionarse internacionalmente. El desarrollo de una agenda y esfuerzos comunes es el camino para que la pesca argentina alcance todo su potencial.
Flecha hacia arriba