Explorar el Mar Argentino

Merluza Argentina

Junto con el calamar y el langostino, forma parte de las especies más representativas de la pesca comercial argentina.

MERLUZA HUBBSI



Temporada de pesca:

mayo a julio

Información nutricional

- Vitamina B1, B2, B3, B9 y B12
- Calcio
- Sodio - Potasio
- Fósforo
- Hierro
- Magnesio
- Yodo
- Zinc

La “estrella” del mar


La talla máxima observada para hembras es de 95 cm y de 60 cm para machos. Los adultos más frecuentes en las capturas miden entre 35 y 70 cm de longitud total, pero el 80% está constituido por tallas que oscilan entre 25 y 40 cm, con 2 a 4 años de edad. Los valores medios de talla aumentan con la latitud y también con la profundidad.

La merluza es un reproductor parcial que presenta puestas casi todo el año, con dos períodos más intensivos, el invernal (mayo – julio) en la zona norte de su distribución (35º – 38º S) y el estival (octubre – marzo) en la zona costera norpatagónica. La fecundidad parcial para hembras de entre 38 y 58 cm de longitud total oscila entre 267.400 a 432.200 por puesta. Los huevos son esféricos, con un diámetro aproximado de 0,818mm y gota oleosa intensa. Existen dos zonas principales de concentración de juveniles: una se encuentra entre 35° y 38° S y la otra abarca la mayor parte del Golfo San Jorge y aguas costeras al norte del mismo.

Otras características biológicas

La merluza es un reproductor parcial que presenta puestas casi todo el año, con dos períodos más intensivos, el invernal (mayo – julio) en la zona norte de su distribución (35º – 38º S) y el estival (octubre – marzo) en la zona costera norpatagónica. La fecundidad parcial para hembras de entre 38 y 58 cm de longitud total oscila entre 267.400 a 432.200 por puesta. Los huevos son esféricos, con un diámetro aproximado de 0,818mm y gota oleosa intensa.
Existen dos zonas principales de concentración de juveniles: una se encuentra entre 35° y 38° S y la otra abarca la mayor parte del Golfo San Jorge y aguas costeras al norte del mismo.

Distribución geográfica y comportamiento



Habita desde las proximidades de Cabo Frío, en Brasil (22° S) hasta el sur de Argentina (55° S), en profundidades comprendidas entre 50 y 500 m, con una profundidad media más frecuente de 200 m. Tolera un rango de temperatura de entre 3° y 18° C, con óptimo comprendido entre 5° y 10° C. En cuanto a la salini-dad, los valores límite observados varían entre 32,50 y 34,20 por mil, el óptimo estaría por encima de 33,50 por mil.
Efectúa dos tipos de migraciones, una en sentido vertical, de ritmo diario, y la otra en sentido horizontal, de ritmo estacional. Por la primera asciende durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse; por la segunda se desplaza en primavera hacia menores profundidades para reproducirse, vuelve hacia aguas de profundidades intermedias (70 – 100 m), allí se dispersa para alimentarse en el verano y principios de otoño y luego se concentra nuevamente en aguas profundas (150 – 400 m).

Flota pesquera y artes de captura



La especie es capturada fundamentalmente por la flota de altura pero hay embarcaciones costeras, con asiento en Mar del Plata, Quequén, San Antonio, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, que pescan en el área próxima a dichos puertos. El arte empleado es la red de arrastre de fondo.

Formas de utilización



Es la base de la industria pesquera argentina. Se la exporta fundamentalmente como filet congelado en presentaciones de diversos tipos (“fish block” e “interfoliado”). El filet puede ser con poca espina o sin espina, sobre el que se hace el “corte en V”. Se la exporta también descabezada y eviscerada (H&G) en una gran variedad de presentaciones. También es la especie más importante en el consumo interno, principalmente procesada como filet. Para exportación, en una escala muy inferior, se la procesa en salazón, se comercializan sus huevas congeladas y como pescado entero fresco (vía aérea)

Un alimento muy saludable



La principal característica de la merluza es su bajo contenido en grasa, como pescado blanco. Hay que destacar el alto nivel de proteínas que posee, de vitaminas de los grupos B1, B2, B3, B9 y B12 y de minerales como el fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo.
La merluza es un pescado saludable para todas las edades y que puede ser muy sabroso.
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

MERLUZA A LA ROMANA CON PURÉ


INGREDIENTES
- 6 filet de Merluza Fresca.
- Jugo exprimido de 3 limones.
- 2 dientes de ajo picados.
- Perejil picado 2 cdas.
- 3 huevos.
- Harina c/n.
- Aceite para freír.
- Papas fritas

PROCEDIMIENTO


1. Salpimentar los filet y hacer una marinada con el jugo de limón, ajo y perejil. Dejar reposar en la heladera no más de 30 minutos.
2. Pasar el pescado por una huevada condimentada. Luego pasar por harina y freír.
3. Para acompañar, papas fritas en aceite bien caliente, para una textura crocante y dorada.

Éxito sin precedentes de Iberconsa en la Seafood Expo Global North America 2023 en Boston

Determinan las áreas de desove y cría de merluza

Flecha hacia arriba