Explorar el Mar Argentino

Anchoita

La anchoa es uno de los bocados exquisitos de la gastronomía Argentina. Además de ser una de las estrellas de numerosas recetas y suculentos platos, las anchoas aportan grandes beneficios a nuestra salud. ¿Quieres descubrirlos?

ANCHOITA

Engraulis anchoita

Temporada de pesca:

abril a junio

Información nutricional

- Fuente de proteínas
- Omega-3
- Vitaminas A, D, E y K.
- Vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12).
- Potasio
- Hierro
- Sodio
- Fósforo
- Magnesio
- Calcio

Todo sobre las anchoas


Las anchoas son sin duda alguna uno de los pescados más consumidos y conocidos por parte de muchas familias. Aunque en forma de conserva (ahumadas, con aceite o en escabeche) es posible encontrarlas todo el año, su mejor temporada en fresco es entre los meses de abril a junio.

Es un pescado azul, el cual pertenece a la familia Engraulidae y también son conocidas con los nombres de boquerones, anchovetas y bocartes. Presentan un cuerpo pequeño y relativamente alargado, con un vientre de color plateado y su dorso de color azul grisáceo.

Flota pesquera y artes de captura



La flota tradicional está constituida por cerca de un centenar de embarcaciones pesqueras pequeñas, con asiento en Mar del Plata y Quequén, que realizan salidas diarias, que utilizan lámpara. También la capturan barcos de altura con red de arrastre de media agua en las regiones bonaerense y norpatagónica.

Dónde encontrar la anchoita



Se extiende sobre la plataforma continental del Atlántico Sudoccidental, desde la latitud 24º Sur (San Pablo, Brasil), hasta la latitud 48º Sur (Golfo de San Jorge en la patagonia Argentina). Esta amplia distribución abarca toda la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya, desde aguas costeras hasta fuera del talud continental.

Su alimento



Se alimenta de organismos del plancton, incluyendo larvas y postlarvas de la misma especie. La edad máxima observada es de 8 años, pero los ejemplares mayores de 4 años son muy poco abundantes, dominando en los desembarques comerciales las edades entre 2 y 4 años.

Beneficios de las anchoas



Uno de los principales beneficios de las anchoas pasan sin duda alguna por su altísimo contenido en ácidos grasos omega-3; como sabes, un tipo de grasa saludable que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, prevenir la formación de trombos y coágulos, y disminuir niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Gracias a su contenido en vitaminas liposolubles (como la vitamina A y la D) es un alimento que ayuda a mejorar la salud de la visión, mejora la resistencia frente a las infecciones, favorece la absorción de calcio y participa en la producción de las hormonas sexuales y las enzimas del hígado.

Su contenido en magnesio y vitamina A lo convierten en un alimento interesante a la hora de mejorar la inmunidad. Además, por su contenido en hierro es útil para prevenir la anemia ferropénica.

También aporta ácido fólico, una vitamina esencial en la dieta de la mujer embarazada.

Formas de utilización


Se la utiliza principalmente para el salado madurado, fuertemente orientado a la exportación y en menor escala al mercado interno. La industria conservera la utiliza en menor proporción con destino al mercado interno

Cómo prepararlo


Es de las especies más apreciadas para la realización de conservas o semiconservas gracias a su intenso aroma y a la suavidad de su carne. Sin embargo, los boquerones se pueden consumir de muchas otras formas y en todas conservan su aroma y sabor propio. Resultan deliciosos rebozados con un aceite de oliva de calidad, fritos al ajillo, asados al horno o elaborados simplemente a la plancha y acompañados de una salsa vinagreta. Dado que su carne es más grasa no requieren añadirle más para resultar sabrosos y jugosos. Y si se desea dar un toque de distinción, resultan un ingrediente perfecto para elaborar unos sabrosos canapés o una original y nutritiva pasta de boquerones o paté.

Éxito sin precedentes de Iberconsa en la Seafood Expo Global North America 2023 en Boston

Determinan las áreas de desove y cría de merluza

Flecha hacia arriba