Explorar el Mar Argentino

ABADEJO

Procedente del Atlántico tiene cada vez más presencia en nuestras mesas. De textura blanda y sabor suave, apenas tiene colesterol y sí muchas propiedades

PINK CUSKEEL



Temporada de pesca:

Febrero a abril

Información nutricional

- Vitaminas del grupo B, especialmente B12.
- Ácidos grasos
- Omega 3 y 6
- Selenio - Potasio
- Fósforo
- Yodo

Un pez “marmolado”


El abadejo presenta una coloración rosada intensa en dorso y flancos, aclarándose hacia la región abdominal, hasta llegar al blanco en el vientre. En el dorso y los flancos tiene manchas marrones que dan al conjunto aspecto marmolado. Su aleta impar es de color oscuro, aclarándose hacia la región anal. Tiene pectorales de color rosado y ventrales blancas.

Se pesca con redes de arrastre pelágicas y de fondo, habitualmente en el Atlántico



La especie es capturada fundamentalmente por la flota de altura pero hay embarcaciones costeras, con asiento en Mar del Plata, Quequén, San Antonio, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, que pescan en el área próxima a dichos puertos. El arte empleado es la red de arrastre de fondo.

Un alimento muy sano



El abadejo es un pescado que tiene numerosos beneficios. Entre los mismos podemos destacar los siguientes:

- Es de sabor suave, lo cual lo hace ideal para niños o para personas a las que no les gusta demasiado el sabor a pescado.
- Al ser rico en yodo (103mg por cada 100g), ayuda a regular el colesterol y a fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
- Sus proteínas son de alto valor biológico. Es de los pescados que menos mercurio acumulan en su cuerpo y por lo tanto, de los más recomendables especialmente para embarazadas.
- Su aporte de grasas omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la circulación.
- Debido a que es un pescado bajo en calorías, está indicado para dietas hipocalóricas que busquen bajar de peso.
- En la cocina admite una larga lista de preparaciones culinarias, si bien es cierto que funciona mucho mejor con ingredientes y condimentos de sabor suave, pues no enmascaran su gusto.

ABADEJO AL TOMATE



INGREDIENTES
- 6 lomos de abadejo
- 4 dientes de ajo
- 3 tomates
- Un puñado de perejil
- Aceite de oliva, vinagre y sal
PROCEDIMIENTO
1. Extendemos los tomates cortados en rodajas en el fondo de una bandeja, los salamos y los regamos con una pizca de aceite de oliva.
2. Sobre ellos, colocamos los filetes de abadejo, añadimos sal y horneamos durante 15 o 20 minutos.
3. Mientras tanto, sofreímos los ajos laminados en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén dorados, echamos el perejil, un chorro de vinagre y cocinamos un minuto más.
4. Finalmente, emplatamos el pescado y lo regamos con la salsa. También tenemos la opción de echarla los últimos minutos de cocción en el horno.

Éxito sin precedentes de Iberconsa en la Seafood Expo Global North America 2023 en Boston

Determinan las áreas de desove y cría de merluza

Flecha hacia arriba