Explorar el Mar Argentino

CABALLA

Además de ser delicioso, es uno de los superalimentos de nuestro mar, y contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Atlantic chub mackerel



Temporada de pesca:

las mayores capturas entre febrero y mayo.

Información nutricional

- Vitamina B, B1, B2, B3, B6 y B12
- Calcio
- Hierro
- Magnesio
- Omega 3

El “tigre” del Atlántico Sur


Su forma y color, hacen que resulte fácil distinguirlo: sobre su cuerpo redondo e hidrodinámico de llamativos tonos verdosos y azulados, se dibujan unas inconfundibles rayas irregulares,similares a las de un tigre, que adornan todo su lomo. Sus minúsculas escamas hacen que el tacto de su piel sea tan suave como la seda.

Su cabeza es pequeña, posee boca desprovista de dientes, cuyos extremos posteriores no alcanzan el nivel del borde posterior de los ojos. Estos son laterales, grandes, protegidos por una membrana adiposa transparente que tiene una abertura central de contorno oval. Narinas pares, próximas a los ojos.

Una especie con muchas propiedades para la salud

-Cuida de nuestra salud cardiovascular: rica en ácidos grasos y omega 3, la caballa contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.
-Fortalece el sistema inmunitario: la caballa también es fuente de minerales imprescindibles para el organismo como el selenio
- Ayuda a controlar el peso: la caballa es un pescado que si bien aporta grasas saludables a nuestro organismo no contiene carbohidratos y sí muchas proteínas de calidad.
-La caballa también es rica en vitaminas como la D o la A, que ayuda al mantenimiento, crecimiento y reparación de diferentes tejidos del cuerpo.

Un depredador nato



Se alimentan de organismos del plancton, peces y calamaretes. Entre los peces la especie dominante es la anchoíta, aunque también ingieren sureles, cornalitos y pampanitos juveniles. Las caballas más grandes pueden capturar presas de hasta 14cm.

El crecimiento es rápido. En los dos primeros años de vida alcanza algo más del 50 % de su talla máxima. La mayor edad observada es de 13 años pero el mayor porcentaje en los desembarques comerciales, al menos en las últimas temporadas, estuvo comprendido entre 2 y 4 años.

Distribución geográfica y comportamiento



Los adultos aparecen en el área costera de Mar del Plata entre los meses de septiembre-febrero cuando migran para reproducirse y alimentarse intensamente. Se ha observado, en agosto, la presencia de grandes cardúmenes al sur de la Provincia de Buenos Aires (El Rincón) y en el norte patagónico.

Los juveniles son capturados durante todo el año en la zona costera uruguaya y en la bonaerense hasta por lo menos la altura de Mar del Plata. También se han detectado juveniles en El Rincón, que podrían pertenecer a un efectivo diferente del marplatense.

Flota pesquera y artes de captura



El número de embarcaciones que actúan sobre este recurso es variable y depende de la disponibilidad del efectivo de caballa y de las necesidades del mercado. En el área marplatense es capturada por lanchas de rada o ría que utilizan red lámpara. Debido al limitado radio de acción de estas embarcaciones el área de pesca es muy restringida. Antes de cada operación se echa sebo al mar para lograr el ascenso y la concentración de la caballa y de esta forma hacer efectivo el cerco.

En el área de EL RINCÓN (centro-este de la Argentina) es pescada por barcos de mayor porte, costeros y de altura, mediante redes de arrastre de fondo y media agua.

Formas de utilización


Su destino principal es la conservería, comercializada en el mercado interno

Aprende a preparar caballa en escabeche tradicional


El escabeche es una técnica de conservación, pero además es una opción perfecta para tener recetas listas en la nevera para comer cuando te apetezcan. Imprescindibles para preparar un escabeche: las hierbas aromáticas, el vinagre y el aceite de oliva, pero el resto de ingredientes los puedes variar a tu gusto y dependiendo de la temporada.
Ficha técnica
Dificultad: media
Tiempo: 40 minutos
Raciones: 4
Aporte calórico: 326 kcal
Caballa en escabeche

Ingredientes
> 2 caballas
> 1 vaso de aceite de oliva
> 1 vaso de vinagre de vino
> 1 vaso de agua
> 1 cucharada de pimienta negra en grano
> 1 cebolla
> 1 puerro
> 1 zanahoria
> Laurel
> Tomillo
> Perejil
> Sal

Listo en 40 minutos

PROCEDIMIENTO


1. Abre las caballas y separa los filetes. Retírales las espinas. También puedes pedir en la pescadería que te preparen los filetes. Sazonamos con sal.
2. Pela la zanahoria y la cebolla. Corta todas las verduras en juliana.
3. Pon las verduras en una olla con el aceite y cocinarlas unos minutos a fuego suave. Antes de que tomen color, añade la pimienta, el tomillo, la hoja de laurel, el perejil y la sal. Vierte el vino, el vinagre y el agua.
4. Deja cocer durante 20 minutos e incorpora los filetes de caballa. En cuanto empiece de nuevo a hervir, apaga el fuego y reserva el conjunto tapado durante unos 10 minutos.
5. Si vas a servirlo frío, déjalo enfriar en la salsa y resérvalo en la nevera hasta el momento de llevarlo a la mesa. Esta preparación gana con el tiempo, ya que los sabores se asientan, pero si prefieres el plato caliente, pasados 10 minutos, ya puedes servirlo con un poco del líquido del escabeche y las verduras.

Éxito sin precedentes de Iberconsa en la Seafood Expo Global North America 2023 en Boston

Determinan las áreas de desove y cría de merluza

Flecha hacia arriba