Explorar el Mar Argentino

Langostino

El langostino argentino es una especie de aguas templado-frías que tiene su temporada de pesca desde junio hasta fin de septiembre, principios de octubre

LANGOSTINOS

Argentine red shrimp.

Temporada de pesca:

Junio a fin de septiembre

Información nutricional

- Proteínas
- Vitamina A, D y B12
- Calcio y selenio
- Hierro
- Homega 3

Langostino: el “oro rojo” del Mar Argentino


El langostino argentino es una especie de aguas templado-frías que tiene su temporada de pesca desde junio hasta fin de septiembre, principios de octubre.

Se destaca que en las últimas dos décadas ha experimentado un acelerado crecimiento. En el año 2018, se registró el máximo volumen histórico de desembarques de la especie con 254.906 toneladas (32% del total del sector pesquero) y se generaron exportaciones por un valor de USD 1.300 millones (60% del total del sector).

El langostino es muy nutritivo. Además, al poseer un alto contenido de proteínas y pocas calorías, es un ingrediente saludable y exquisito con el que complementar cualquier plato de pescado.

Una criatura respetuosa con el medio ambiente



El término langostino es la denominación comercial, utilizada comúnmente en Sudamérica, que hace referencia a una serie de especies de crustáceos decápodos perteneciente al suborden Dendrobranchiata.

Se identifican actualmente al menos 540 especies pertenecientes a siete familias diferentes en todo el mundo. Por lo general, habita aguas marinas profundas y su tamaño varía entre 12 y 15 centímetros de largo, aunque puede alcanzar hasta 35 cm de longitud total.

Crecimiento de ciudades



El langostino es un recurso con incidencia histórica sobre la actividad pesquera en la Patagonia. Su explotación generó un impacto económico positivo en el sector que se trasladó a las ciudades costeras de la región como Rawson, Puerto Madryn y Puerto Deseado donde se encuentran los principales puertos de desembarque de la especie.

Las provincias de Chubut y Santa Cruz se beneficiaron por la explotación del langostino a partir de la radicación de inversiones productivas y el consecuente incremento de ingresos fiscales. A nivel nacional, el recurso representa una fuente importante de divisas que generó un máximo histórico de USD 1.300 millones en 2018.

¡Llegó la hora de probar este manjar del mar!
¿Cómo limpiamos los langostinos?


-Realizamos un corte a lo largo para separar las patas del cuerpo, después se retira la cabeza.
-Lo siguiente es retirar el caparazón o piel que recubre la carne. Algunos dejan la cola para agarrar de ahí los langostinos.
-Procedemos a buscar el conducto intestinal y a retirarlo. Lo encontramos porque atraviesa todo el cuerpo a lo largo el cuerpo y por dentro es de color negro. Realizamos un pequeño corte a lo largo y removemos el intestino como si fuera un hilo.
-¡Atención! No tiramos la cáscara y la cabeza porque los podemos utilizar para otras preparaciones y siempre aportan todo su sabor.

Cómo hacer langostinos al ajillo en 5 pasos


1-Picar bien fino la cebolla, los dientes de ajo, perejil y pimiento. Reservar.
2-Colocar aceite de oliva en la base de un sartén a fuego alto y agregar los langostinos. Cocinar por 3 minutos por ambos lados y retirar.
3-Bajar el fuego y en la misma sartén coloca aceite de oliva y
4-los dientes de ajo junto con la cebolla y pimiento. Sofreír por unos minutos removiendo.
5-Por último agregar los langostinos y mezclar todo bien. Condimentar con pimentón picante, sal. Cocinar por 5 minutos.
Al final agregar el perejil picado.

Éxito sin precedentes de Iberconsa en la Seafood Expo Global North America 2023 en Boston

Determinan las áreas de desove y cría de merluza

Flecha hacia arriba