Explorar el Mar Argentino

Calamar

El calamar Illex, una de las especies más utilizadas en cocinas tan distintas como la japonesa, española o la italiana. Prácticamente en su totalidad los calamares son comestibles, pudiendo ingerir tanto el cuerpo externo como las extremidades.

CALAMAR

Argentine shortfin squid

Temporada de pesca:

Febrero a Agosto

Información nutricional

- Vitamina A, B2, B3 y B12
- Potasio
- Magnesio
- Zinc
- Fósforo
- Hierro
- Manganeso

Calamar


La pesquería del calamar illex está configurada por las características del Mar Argentino. Se trata de muy amplios espacios, delimitados por el talud continental, que separa la plataforma marítima de las grandes profundidades. Las dos corrientes marinas predominantes, la fría de Malvinas y la cálida del Brasil, condicionan a la pesquería. Es uno de esos alimentos que predomina en la mesa de millones de hogares en todo el mundo, y muy valorado también en cocinas de grandes restaurantes, ya que con él se elaboran un gran número de deliciosos platos y exquisitas recetas.

Calamar: una especie con un ciclo de vida corto



Una de las características de los cefalópodos, y particularmente de los calamares, es la de poseer ciclos vitales que se cumplen en períodos de tiempo relativamente breves. La mayoría de los omastréfidos viven doce meses y el ciclo vital concluye luego del desove.

Una presa muy buscada



En la plataforma bonaerense-norpatagónica ocupa el tercer lugar entre las presas, detrás de la anchoíta y la merluza mientras que en la zona de plataforma externa y talud continental el número de predadores es menor y el calamar y la anchoíta ocupan un lugar secundario entre las presas.

Sobre la plataforma sudpatagónica, donde se constituye en la presa principal, el porcentaje de depredación es muy elevado ya que es producido principalmente por dos especies con valores muy altos de biomasa en la región Merluccius hubbsi (55% de su alimentación la constituye Illex argentinus) y Macruronus magellanicus (51% en adultos y 22% en juveniles,

Varias especies de mamíferos marinos incluyen calamares en su dieta. Algunas los consumen en forma secundaria mientras que para otras ellos constituyen uno de los alimentos principales. Las familias Physeteridae y Ziphiidae (cachalotes y ballenas rostradas) se alimentan exclusivamente de calamares

Temporada de pesca



Su distribución está limitada al área de influencia de las aguas templado-frías de origen subantártico, particularmente de la Corriente de Malvinas.
La temporada de pesca se extiende entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, cuando la especie se encuentra migrando sobre la plataforma continental, en tanto que, entre setiembre y enero se aplica una veda destinada a proteger a los juveniles.

Pesca en poteros



El calamar se pesca mayoritariamente con barcos que utilizan artes de pesca selectivas (poteras). Los buques poteros son una especialidad de los países del Lejano Oriente. Hasta el momento, excepto Argentina, ningún país de Occidente posee una flota potera propia.
Los buques poteros pescan normalmente de noche, utilizando máquinas automáticas (poteras o jiggins), diseñadas sobre la base del comportamiento de los calamares.
Los cardúmenes son concentrados durante la noche mediante la iluminación provista por fuertes lámparas ubicadas en la cubierta del barco que también suelen complementarse con lámparas submarinas.

Tres puertos concentran el 94% de los desembarques de la especie.



Mar del Plata lidera el ranking con el 43%, seguido por Puerto Deseado con el 30% y Puerto Madryn con el 21%. La mayor parte del calamar se exporta y los principales compradores son España y China.

Propiedades nutricionales que encontramos al calamar


-Elevado contenido en proteínas
Desde un punto de vista nutricional, el calamar destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando la mayoría de aminoácidos esenciales. Además, es bajo en grasas y calorías (100 gramos de calamar aportan sólo 81 kilocalorías y 1,70 gramos de grasas).

-Interesante presencia de vitaminas y minerales
Respecto a su contenido nutricional, destaca por su contenido en minerales, entre los que podemos encontrar el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso. Aporta vitaminas, pero en pequeñas cantidades: vitamina A, B3 y B12.

-Bajo contenido en grasas
Desde un primer momento podemos destacar el bajísimo aporte calórico y graso del calamar, lo que, unido a su contenido en proteínas de buena calidad, no hay duda que lo convierten en un alimento ideal en dietas equilibradas y saludables.

¡Ahora a degustar unas exquisitas rabas!



INGREDIENTES
- 1 kg de tubos de calamar (calamares limpios sin tentaculos, aletas y piel).
- 4 huevos.
- 1 diente de ajo picado.
- 1 cda de perejil picado.
- Ralladura muy fina (casi imperceptible) de un limón.
- 300 g de harina.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite para freir c/n.

Procedimiento


1. Cortar los calamares en anillos de 1cm de espesor retirando la primera parte de los extremos
2. Por otra parte batir los huevos con un poco de sal, pimienta, el ajo y perejíl.
3. Reposar los anillos en la mezcla por al menos 1 hora en heladera para que tomen sabor.
4. En un recipiente mezclar harina con la ralladura y un poco más de sal.
5. El siguiente paso es retirar el calamar de la mezcla y enharinarlos por la mezcla uno a uno.Tienen que quedar bien embadurnados para darles cocción en abundante cantidad de aceite caliente por tiempo de no más de 1 minutos.
A disfrutar acompañado de alioli, provenzal o alguna salsa picante
Fuente: Cocineros Argentinos.

Éxito sin precedentes de Iberconsa en la Seafood Expo Global North America 2023 en Boston

Determinan las áreas de desove y cría de merluza

Flecha hacia arriba